Vega: “Lo del jueves fue un episodio bochornoso y repudiable”

Vega: “Lo del jueves fue un episodio bochornoso y repudiable”

El presidente del Concejo Deliberante de Villa Regina Edgardo Vega, junto a la vicepresidenta primera Claudia Maidana, se refirió en Puntos de Vista a lo sucedido el jueves (26/8), cuando concejales dieron comienzo a una sesión en minoría, sin la presencia de las principales autoridades del cuerpo.

El jueves 26 de agosto el Concejo Deliberante no alcanzó el quórum legal, para poder llevar adelante la sesión ordinaria, ante la ausencia de 6 concejales. No obstante, los 4 presentes (Hugo Cerda, Gabriela Figueroa, Natalia Vergara y Agustina Fernández) comenzaron la sesión con Cerda ocupando el rol de presidente, al no estar en el recinto el presidente Edgardo Vega y los vicepresidentes Claudia Maidana y Carlos Rodríguez.

“Fue un episodio bochornoso y repudiable; un espectáculo circense, muy lamentable. Fue una desobediencia a las autoridades que hoy tiene constituido el Concejo Deliberante”, manifestó Vega.

Para Claudia Maidana “lo que pasó el jueves fue verdaderamente vergonzoso, no estuvieron en absoluto a la altura del cargo que ocupan”.

Vega señaló que sin quórum no se podría “haber entrado en sesión como hizo la minoría” y criticó que se desconoció su autoridad como presidente, se inició la sesión (suspendida por falta de quórum) y luego estos 4 concejales convocaron a una sesión ordinaria para el viernes 28.

“Tienen que estudiar la reglamentación, tener una mirada más corta de las leyes y plantearse si están a la altura para estar en un Concejo Deliberante”, sentenció Vega.

Luego subrayó que «las facultades de convocatoria son exclusivamente del presidente, lo dice específicamente el reglamento interno”. En consecuencia, planteó que lo que “tendrían que haber hecho es pedirle a presidencia que analice la situación y convoque a sesión”.

En este sentido, informó que, haciendo uso de sus facultades, convocó a una sesión para el 2 de septiembre, que va a ser larga porque se van a juntar los temarios de ambos plenarios.

Por otra parte, Vega destacó que hay concejales formados que “realmente trabajan todos los días, que están a la altura de las circunstancias, vienen a trabajar, no faltan a las sesiones”. Sin embargo, “hay otros concejales que hay que estar persiguiéndolos para que vengan a firmar los dictámenes de comisión, que avisan por whatsapp 10 minutos antes de que no van a ir a la sesión”.

En este contexto, Vega afirmó que va hacer público “las asistencias e inasistencias de cada concejal para que la gente tome conocimiento quién va a trabajar y quién no”.

Con respecto a las ausencias del jueves, Vega remarcó que están todas justificadas porque avisaron por los mecanismos que correspondía.

Sobre lo sucedido el jueves, Vega sostuvo que “se está analizando un presunto incumplimiento por parte de los concejales y una presunta figura penal que puede constituir un delito”.