VEGA: «LA SITUACION DEL MUNICIPIO ES CAOTICA COMPLICADA Y GRAVE»

VEGA: "LA SITUACION DEL MUNICIPIO ES CAOTICA COMPLICADA Y GRAVE"

Por unanimidad el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza promovida por el Poder Ejecutivo de Emergencia Pública. 
Dicha ordenanza denominada «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública» le permite al ejecutivo poder tomar medidas extraordinarias por el plazo de un año.
Edgardo Vega, presidente del Concejo Deliberante de Villa Regina, explicó en la entrevista sostenida con el programa Puntos de Vista los fundamentos que conllevaron a la aprobación de estas medidas que otorgan facultades extraordinarias al intendente Marcelo Orazi.

«La situación del municipio es caótica, complicada y grave» decía en el inicio Vega, a lo que luego agregó «Así como esta no puede funcionar».
La Municipalidad posee un balance negativo, al 11 de diciembre del 2019, de $11.363.698, una deuda a pagar de $71.495.720 y comprobantes ingresados de $3.273.125. A lo que se debe sumar una masa salarial mensual de aproximadamente $30.000.000. En cuanto a ingresos la facturación por tasas municipales es de $9.000.000; de las que ronda en un 50% la cobranza de la misma.

Frente a esta situación se aprobó esta ordenanza que le otorga al ejecutivo facultades especiales para afrontar lo que por ejemplo son  los 75 millones de deuda con proveedores. Las cuales están siendo todas revistas, siendo las que cumplan con todas las normas de rápida intervención.
Tema que tendrá mejor vista con la realización de la auditoria que se solicitó al Tribunal Electoral de la Provincia de Río Negro, a la que el Tribunal Electoral del municipio hizo adhesión en el pedido.
Los resultados de esta podrá determinar, que en caso de delito o responsabilidad representativa, la presentación de denuncias penales.

Estas medidas le permite por el lapso de un año suspender subsidios, subvenciones y otros compromisos que afectan los recursos del tesoro municipal.
A esto se suma el no suspender el ingreso de personal al municipio, salvo medidas de excepción especialmente fundamentada.

Especificó Vega que todas las medidas que el ejecutivo tome con esta nueva ordenanza, al que posee un plazo de duración de un año y se podrá prorrogar; deberá rendir cuentas de todo lo que hizo.


ENTREVISTA COMPLETA: