ORAZI SOSTUVO QUE EL FIN ES CONTROLAR LOS CASOS DE COVID SIN RETROTRAER LA ACTIVIDAD COMERCIAL

ORAZI SOSTUVO QUE EL FIN ES CONTROLAR LOS CASOS DE COVID SIN RETROTRAER LA ACTIVIDAD COMERCIAL

El intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, visitó los estudios de LU16 donde dialogó con el equipo de Puntos de Vista sobre distintos temas que hacen a la gestión municipal: actividad comercial, obras, servicios y economía.

En un 2020 marcado por restricciones por la crisis sanitaria del Covid-19, Orazi destacó que “en Regina hubo más altas comerciales que bajas”. “En el 2020 hubo 204 altas, 300 renovaciones y 143 bajas. Son buenos índices para mí como intendente porque los números son favorables a la actividad comercial”, resaltó. Asimismo, planteó que el objetivo es ir controlando los casos de Covid-19 sin volver a retrotraer la actividad comercial como al principio de la pandemia.  No obstante, lamentó que todavía hay actividades que no pudieron volver.

Por otra parte, remarcó que “la gente está respondiendo bien al pago anual de tasas y también respondió bien durante la pandemia”. Con bajas notables en la coparticipación el municipio tuvo que “afrontar gastos diarios y mantenimiento mínimo de la ciudad”. “En abril del 2019 la coparticipación era 8 millones, en abril del 2020 recibimos 1 millón”, ejemplificó.

En relación al aumento de las tasas municipales, informó que el precio del valor del agua lo regula el DPA. Sin embargo, sostuvo que “hay que cubrir los costos de los servicios” y que Regina tiene un sistema deficitario en este sentido. “El costo anual del agua fue de 88 millones de pesos, de los cuales trasladamos al ciudadano 6 millones; en cloacas gastamos 19 millones anuales, para mantener el sistema que está colgando de un hilo por falta de mantenimiento, trasladamos al ciudadano 10 millones anuales; recolectar los residuos sale 33 millones anuales, al ciudadano le trasladamos 2 millones”, precisó y aseguró que “el municipio tiene que generar esa diferencia para subsistir”.

“Agua y cloacas es el tema de mi gestión y era el principal reclamo de los vecinos cuando asumí”, señaló Orazi. El Jefe Comunal indicó que se encontró con un sistema  en donde “se tiraban los líquidos cloacales al arroyo salado, las planta cloacales estaban reventadas y la Planta Potabilizadora fuera de funcionamiento”. “Logramos mantener el sistema pero no optimizarlo”, analizó.

Sobre la situación del agua, criticó que se hicieron “tan mal las obras” para dejar de depender del bombeo de la planta de Godoy que “las bombas de la planta de captación de Juan XXIII no tiran el caudal necesario. Entonces seguimos dependiendo de Godoy; el 70% del agua que necesitamos sigue viniendo de ahí”, lo que dificulta el tiempo de presurización.

Con respecto a la ejecución de obras en la ciudad, afirmó que se realizarán siempre por método de obra delegada. En este sentido, adelantó que hay varios proyectos inminentes como las veredas en las plazas de los barrios Belgrano (también se le haría una poda al arbolado), Gardín, 25 de Mayo y 201 Viviendas. Las últimas dos por medio del programa “Argentina Hace”.

En materia del parque automotor lamentó que el municipio «tiene vehículos de muchos años, con 4 en condiciones y el resto siempre en reparación”. Al respecto, confirmó la adquisición de 1 motoniveladora y la compra de 1 camión regador con capacidad de 18 mil litros para destinarlos permanente al mantenimiento de los caminos rurales.

Por último, ponderó la buena relación con la gobernadora Arabela Carreras y le agradeció que haya “elegido a Regina como centro político de la provincia”.