Orazi: “El DNU no nos permite a los intendentes realizarle modificaciones”

Orazi: “El DNU no nos permite a los intendentes realizarle modificaciones”

El intendente Marcelo Orazi explicó en Puntos de Vista que el DNU 334/21 firmado por el presidente Alberto Fernández, por el cual el país volvió a un confinamiento estricto, es de orden público y que su cumplimiento es obligatorio, sin margen para cambios por parte de los gobernadores e intendentes.

“El DNU nos ató de pies y manos a la gobernadora y a los intendentes”, manifestó Orazi su enojo sobre esta medida desde Nación. Esto se debe a que previamente con el Gobierno Provincial y comerciantes habían mantenido reuniones sobre cómo seguir en las próximas semanas. “Las medidas del presidente fueron muchos más duras de lo que habíamos planeado con la gobernadora y comerciantes”, diferenció Orazi. Además criticó la tardanza que tuvo en salir el DNU.

El intendente señaló que en esos encuentros con Provincia y comerciantes “se entendía que el único método para bajar la contagiosidad y transmisión del virus era bajar la circulación”. Y en ese sentido, se plantearon posibles alternativas como «el cierre de los comercios a las 21, los gastronómicos hasta las 23 y a partir de ahí de cortaba la circulación. Pero nunca se había hablado en dividir en esenciales y no esenciales como salió publicado en el DNU”.

Además afirmó que Arabela Carreras tenía planificado “por esta semana suspender las clases presenciales solo en las secundarias. No así en las primarias y jardines de infantes”.

“Arabela planteó su plan para Río Negro ante Nación pero no tuvo cabida porque es de orden público y se debe cumplir el DNU”, lamentó Orazi. No obstante, espera que en el futuro los mandatarios provinciales y locales puedan tener margen para adaptar las medidas a sus realidades que son “muy diferentes a la de Buenos Aires”.

Con respecto a los controles de cumplimiento de este DNU, el intendente de Regina planteó que “en Río Negro hay 1 policía cada 115 habitantes, entonces es muy difícil realizar un control de estas características”. En la Perla del Valle lo están llevando a cabo con la Policía de Río Negro y Prefectura Argentina, con la ayuda del Municipio a través de los departamentos de Tránsito y Bromatología.

Más allá de la sorpresa que generó este DNU en Arabela y los intendentes, que estaban trabajando en otras medidas para frenar el avance del covid-19, Orazi solicitó que “aprovechemos este momento para no hacer circular al virus, esta cepa (manaos) es muy contagiosa y está atacando a muchos jóvenes”.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-marcelo-orazi-24-mayo-2021/