Los menores de 18 años ya pueden inscribirse para la vacuna contra el Covid-19

Los menores de 18 años ya pueden inscribirse para la vacuna contra el Covid-19

Desde este miércoles (28/7) comenzará la inscripción para que los adolescentes de 12 a 17 años se sumen al plan de vacunación contra el Covid-19. En primera instancia tendrán prioridad los que tengan factores de riesgo.

Con la llegada de dosis de la vacuna Moderna, destinadas a esta franja etaria, el proceso de vacunación comenzará a llevarse a cabo desde el lunes 2 de agosto. A partir de un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la cual participó el ministro de Salud Fabián Zgaib, se definió que primero se empezará a inmunizar a los menores que presenten algún factor de riesgo.

En este sentido, la primera etapa de vacunación contemplará a los adolescentes menores de 18 años que tengan diabetes, obesidad; enfermedades cardiovasculares crónicas, renales crónicas, respiratorias crónicas, hepáticas; VIH independientemente del CD4 y CV.

También tendrán prioridad los jóvenes que sean pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; pacientes oncológicos y oncohematológicos; personas con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo, con síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Asimismo, serán vacunados en primera instancia los jóvenes de 12 a 17 años que viven en lugares de larga estancia, los que tengan carnet único de discapacidad (CUD) vigente, aquellos con pensión no contributivo con certificado médico obligatorio y las personas gestantes con indicación de riesgo.

Las dosis destinadas a esta nueva franja etaria que se abre a la vacunación contra el Covid-19 tendrán una primera partida de 900 mil, de las cuales Río Negro podría recibir aproximadamente 15 mil. La distribución, por parte del Ministerio de Salud de Nación, comenzará este miércoles con la finalidad de que el proceso de vacunación se inicie, en toda la Argentina, el 2 de agosto.