LA LEGISLADORA ABRAHAM PROPONE QUE LOS BOMBEROS TENGAN SU PENSIÓN SIN TENER QUE RETIRARSE

LA LEGISLADORA ABRAHAM PROPONE QUE LOS BOMBEROS TENGAN SU PENSIÓN SIN TENER QUE RETIRARSE

La legisladora del Frente de Todos, Grabriela Abraham, remarcó en Contrarreloj los puntos más importantes del proyecto que presentó junto a compañeros de su bloque. El mismo busca que se modifique la ley para que los bomberos voluntarios puedan cobrar la pensión sin tener que retirarse.

Actualmente el artículo 33 de la ley “D” N° 168 establece el retiro obligatorio de un bombero voluntario que cumpla con los 25 años de antigüedad. Asimismo se le otorga una pensión graciable vialicia equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Luego de juntarse y dialogar con varios cuerpos de bomberos voluntarios, Gabriela Abraham presentó un proyecto en la legislatura de Río Negro para modificar estas condiciones. “El proyecto tiene dos pilares: el aumento de la pensión y que los bomberos no tengan que retirarse para cobrar la pensión”, resumió.

Al respecto, propuso modificar el artículo 33 de la ley “D” N° 168, y que la pensión graciable vitalicia sea otorgada por reconocimiento a la trayectoria y no por retiro.“Muchos de ellos plantean que quieren seguir con el servicio, porque con 43 años todavía tienen mucho para brindar, pero que necesitan de la pensión”, explicó.

En este sentido, señaló que al retirarse «con toda la experiencia encima» y siendo personas todavía activas, pueden aportar mucho de su conocimiento a los ingresantes.

Por otra parte, cuestionó que «después de prestar servicios gratuitamente por 25 años solo cobran lo que es un salario mínimo, vital y móvil», actualmente son aproximadamente 17 mil pesos. Para cambiar esta realidad planteó que la pensión sea «elevada a dos salarios mínimos porque es una deuda que tiene la sociedad con ellos y es más que merecido”