JAPON Y CHINA, MERCADOS QUE SE ABREN PARA LA CARNE PATAGONICA LIBRE DE AFTOSA

JAPON Y CHINA, MERCADOS QUE SE ABREN PARA LA CARNE PATAGONICA LIBRE DE AFTOSA

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, brindó detalles de un acuerdo comercial cerrado con Japón para exportar cortes de carnes Patagónicas, libre de aftosa. Así como un segundo acuerdo con China para la provisión de carne bovina y ovina.

En dialogo con LU16 Radio Río Negro, Diomedi comparó el acuerdo celebrado con Japón para la provisión de cortes premiun (pulpa) de carne bovina libre de aftosa, proveniente de la Patagonia; con un sistema similar al de la cuota Hilton.
Japón se interesó en las carnes que la región Patagónica ofrece, por ser la misma libre de aftosa. Razón por la cual, destacó Diomedi, que deberán tenerse especial cuidado de las normas y barrera fitosanitaria al sur del Río Colorado. Se debe, destacó, tener permanencia en estas medidas para sostener el mercado.
La faena del ganado se realizará en Viedma, donde se realizará además el enfriado, para ser cargadas en camiones que los trasladarán al aeropuerto de Buenos Aires, donde se enviarán vía aérea a Japón. Donde en 20hs, la carne estará en el país asiático.
En referencia a si estas ventas podría generar aumento de precios por la demanda, Diomedi remarcó que los cortes exportados no son los más adquiridos por los argentinos, por lo que descarta que se produzca una escalada de precios.

Un segundo mercado que en lo inmediato se presenta es el Chino, que también por ahora con envío aéreo, permitirá comercializar carne bovina y ovina. Esto deberá actuar con cautela, para poder cumplir con los requisitos que el mercado demanda.