INTIMARON A SORIA POR FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

INTIMARON A  SORIA POR FALTA DE  TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

Tres Legisladores de Río Negro, miembros del bloque de Juntos, presentaron un amplio pedido de informes en el municipio de General Roca, en el que dejan en evidencia una notoria falta de transparencia en la administración del intendente Martín Soria, y un claro desapego a las normas administrativas, si se tienen en cuenta los serios incumplimientos señalados en el escrito.
La nota lleva la firma de los Legisladores del circuito Alto Valle Centro, Norma Coronel, Tania Lastra, y del presidente del bloque del oficialismo provincial, Alejandro Palmieri. Fue presentada por mesa de entrada, y en la misma se exige que “en un plazo de 96 horas”, responda a las dudas, sobre todo al ocultamiento de información que debería ser (según todos los ordenamientos administrativos), de dominio público.
En primer término reclaman que se den las razones de porque no se publican en el Boletín Oficial Municipal, las resoluciones vinculadas a contratación de servicios, obras y contrataciones de personal.
El segundo pedido a Soria es para que dé a conocer el Estado de La Tesorería, durante los años 2017 y el 2018, “en forma clara y detallada”, tal y como lo obliga la Carta Orgánica Municipal.
Vale recordar que la última información fiscal, presupuestaria o financiera, publicada por el Municipio y a disposición de los vecinos es del año 2016.
Tampoco, según hicieron notar los Legisladores, se puede acceder a información sobre la manera en que se va ejecutando el presupuesto, algo que en el caso de –por ejemplo-, los estados provinciales, esta online el ejecutado de gasto mes por mes, como ocurre en la provincia de Río Negro.
Es por eso que tanto Coronel, como Lastra y Palmieri, dejaron en claro que hay un “incumplimiento del Articulo78° de la Carta Orgánica Municipal, que establece lo siguiente: “Los estados contables anuales, como así también los estados de ejecución presupuestaria y de situación del tesoro, deberán ser publicados conforme se determine por Ordenanza y ser expuestos en lugares destacados del Municipio para conocimiento de la población.”
El cuarto ítem del pedido de informes, se enfoca en la no culminación del plan de las 231 viviendas. Le piden a Soria “informe el estado de ejecución y avance, del Plan de Viviendas Techo Digno”. Pretenden, mediante este pedido de informes, que el intendente, atento la inquietud de los vecinos con problemas de vivienda, dé a conocer “certificaciones de avance de obra; ingresos y egresos financieros de la ejecución”. Y agregaron que “además solicitamos se informe en concreto los plazos estimados para su finalización y entrega, puesto que conforme la información obtenida, la Municipalidad de General Roca sería la más atrasada en relación a los demás Municipios de la Provincia de Rio Negro que se encuentran también ejecutando viviendas bajo este plan”.
Aclararon, sobre los datos solicitados, que “es información pública, relacionada con Actos de Gobierno, que la propia Carta Orgánica Municipal establece que deben darse a publicidad”.
En cuanto el encuadramiento legal, para exigir una respuesta en un plazo perentorio de 96 horas, se basaron en la ley 24.759, que aprueba la Convención Interamericana contra la Corrupción, que fuera firmada en la tercera sesión plenaria de la Organización de los Estados Americanos. En el artìculo 10 de la mencionada Convención, se dispone “la instauración de procedimientos o reglamentaciones que permitan al público en general obtener, cuando proceda, información sobre la organización, el funcionamiento y los procesos de adopción de decisiones de su administración pública y, con el debido respeto a la protección de la intimidad y de los datos personales, sobre las decisiones y actos jurídicos que incumban al público”.
“Por último, el artículo cuarto de nuestra Constitución Provincial versa sobre la publicidad de los actos de Gobierno, cuestión que se estaría violentando atento la falta de publicación de toda la información que aquí se solicita”.