INOSTROZA: «EN UN AÑO DIFÍCIL, SEGUIMOS AVANZANDO EN LA CONQUISTA DE DERECHOS”

INOSTROZA: "EN UN AÑO DIFÍCIL, SEGUIMOS AVANZANDO EN LA CONQUISTA DE DERECHOS”

La Secretaria Adjunta de Unter Central, Silvana Inostroza, dialogó con Contrarreloj sobre como ha sido el trabajo en este año de pandemia. Valoró el avance en la estabilidad laboral para referentes TICs y técnicos ETAP y de Escuelas Especiales. No obstante, descartó un retorno a las escuelas porque todavía no están dadas las condiciones.

A pocas semanas de iniciado el ciclo lectivo 2020 la Argentina entró en cuarentena ante la llegada de la pandemia del covid-19, lo que obligó a seguir trabajando de manera virtual. “La pandemia nos llevó a aprender a trabajar de otra manera en un contexto totalmente desconocido”, afirmó Inostroza.

En este sentido, manifestó que ha sido un año muy complejo, pero que de a poco se avanzó en la conquista de derechos para la docencia rionegrina; como son la estabilidad laboral para referentes TICs y el proceso de titularización, por primera vez, para técnicos de ETAP y de Escuelas Especiales.

“Los referentes TICs tendrán una capacitación que les va a permitir quedar como titulares en sus cargos”, explicó.  Asimismo, destacó que la “titularizaciónde de técnicos de ETAP y de Escuelas Especiales se hará por primera vez en febrero del 2021”. Por lo que se reunirán con el Ministerio de Educación para trabajar en las bases del concurso.

Sobre el regreso presencial a las instituciones educativas, Inostroza aseguró que son las primeras que quieren volver pero que “el eje primordial de la Unter siempre ha sido el cuidado de la vida”, y que lamentablemente no están dadas las condiciones en Río Negro para una vuelta a las escuelas.

La misma postura corre para los actos de egresados de este año. “No podemos ser irresponsables generando estos encuentros públicos, donde el amontonamiento va a ser inevitable y la emoción del momento va a llevar a no manenter los cuidados sanitarios”, sostuvo.

Si bien el sindicato viene trabajando con el gobierno provincial en un protocolo al respecto, Inostroza remarcó que lo hacen con la “salvedad que es para cuando estén dadas las condiciones para el regreso a la presencialidad”.