El viernes comienza el Plan Detectar en Villa Alberdi

El viernes comienza el Plan Detectar en Villa Alberdi

Con la atención en el Centro de Salud de Villa Alberdi a vecinos aledaños se dará inicio el viernes al Plan Federal Detectar en Villa Regina. El objetivo es comenzar en las salitas sanitarias de las zonas más periféricas.

“Hemos pensado con nuestro equipo de atención primaria tener nuestras primeras incursiones en los centros de salud más alejados. Comenzando con Villa Alberdi y siguiendo en la zona del Parque Industrial, barrio Nuevo y Godoy”, detalló el director del hospital Osvaldo Ruiz Díaz en Puntos de Vista. La razón para esta planificación se encuentra en que estas zonas por su ubicación los vecinos tienen más dificultades de llegar al nosocomio.

Con respecto a cómo se efectuará  la aplicación del Plan Detectar, precisó que se programará “un día distinto a la atención habitual del Centro de Salud para que los pacientes no se mezclen con las personas que asisten normalmente ”.

En este sentido, aclaró que estos test tienen “una alta especificidad” en pacientes sintomáticos y por eso solicitó que sean estas personas quiénes se acerquen a las salitas a realizarse la prueba. Además  destacó “el grado de certeza de estos test en sus resultados, el cual se obtiene en 15 minutos”. Porque le permite al sistema de salud concretar una “posibilidad de aislamiento más oportuno para evitar la diseminación del virus”.

Consultado sobre los tiempos que un positivo o un contacto estrecho debe cumplir de aislamiento, Ruiz Díaz explicó que en el caso de un contagiado que no presente grandes problemas de salud son 10 días y para los contactos estrechos se determinan 14 días. Asimismo, remarcó que los días se empiezan a contar 48 antes a que la persona positiva se haga el hisopado.

El Plan Federal Detectar tiene como finalidad, a través de un abordaje territorial, intensificar la búsqueda de personas con síntomas para hacerles el hisopado rápido. En caso de dar positivo quedarán inmediatamente aisladas para cortar la transmisión del covid-19.  En Regina fue presentado el pasado 28 de octubre por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, acompañado por Osvaldo Ruiz Díaz, la directora del Hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, y de la subsecretaria de Cuidados Integrales, Silvia Neirot.