EL MINISTERIO DE SALUD DE RIO NEGRO COBRARA ATENCIONES MEDICAS A HABITANTES DE LA PAMPA

El Ministerio de Salud de Río Negro firmará un convenio de reciprocidad con la provincia de La Pampa, dado el flujo de atención que las unidades hospitalarias de la provincia brindan a habitantes de la vecina ciudad. Con las demás provincias limítrofes el intercambio de atenciones se mutua. Sobre estos ítem y la problemática que significa para el sistema de salud pública de la provincia la poca disponibilidad de profesionales en algunas áreas, hizo referencia el Secretario de Gestión de Establecimientos Hospitalarios Daniel Aroca.

Durante el dialogo sostenido con el programa Puntos de Vista, Aroca destacó que existe un sistema de atención médica interprovincial que funciona como una red de contención. Donde por la búsqueda de alguna complejidad superior u atención específica pacientes de una provincia realizan una atención médica en hospitales de una provincia vecina.

Con respecto a la provincia de La Pampa se esta por firmar un convenio por medio del cual cuando un paciente con domicilio en esta provincia en un nosocomio rionegrino, el Ministerio de Salud se conformará como un agente recuperador. Un pago por los servicios que se realizará entre ministerios, sin tener que abonar costo alguno el paciente.
Sobre esta situación se produce en la zona de atención del hospital de Catriel, donde varios pacientes son de 25 de Mayo, punto de la provincia en la cual se dan casos de cambios de domicilios a Río Negro para la atención de parto y atención del recién nacido.

En cuanto a las carencias de especialistas que el sistema de salud de Río Negro Aroca destacaba que no escapa a la realidad que se vive en el país. Existen falta de profesionales en las áreas de terapia intensiva pedíatrica, neonatal, adultos; obstetricia; pediatría y medicina general.