ECLIPSE SOLAR: LAS GRUTAS VIVIÓ UNA JORNADA ESPECIAL

ECLIPSE SOLAR: LAS GRUTAS VIVIÓ UNA JORNADA ESPECIAL

Poder disfrutar de un eclipse solar total no se da todos los días. En la jornada de hoy la provincia de Río Negro, principalmente la Zona Atlántica y la Línea Sur, fue testigo privilegiado de este fenómeno astronómico.

Con el objetivo de registrar el ambiente de expectativas alrededor de este acontecimiento, nuestro compañero Sebastián Navarrete se dirigió hasta Las Grutas. Allí dialogó con vecinos e investigadores sobre las características de este fenómeno que se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados.

 

En este sentido, conversó con Georgina Coldwell, investigadora independiente del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de San Juan. Coldwell viajó desde la provincia cuyana, con compañeros de otras instituciones, para hacer la transmisión en directo por streaming.

“Los eclipses son principalmente parciales, los totales las mayorías de las veces se dan en el mar y es difícil que lo veamos desde la tierra. Por eso que se dé en Argentina es realmente un regalo”, explicó la investigadora. Asimismo agregó que “el tiempo en que se produce el eclpise de manera total depende mucho de sus características geométricas”. En esta ocasión, en Las Grutas la oscuridad en pleno día duró poco más de 2 minutos.

Marcos fue uno de los vecinos de Regina que se encontraba presente en la costa atlántica para disfrutar del fenómeno astronómico junto a su familia. “Es la primera vez que voy a ver un eclipse y es un acontecimiento que te moviliza”, contó en diálogo con LU16.

Por su parte, Carlos Natalini, profesor del Club de Ciencias Eco Natural de Godoy, viajó hasta Las Grutas para realizar los registros del eclipse y obtener material de investigación. “Que alcance toda la franja de la Patagonia es único” consideró. Luego, reflexionó que “todavía falta mucho por hacer en el Alto Valle en la ciencia” pero que ojalá en la región se pueda “promover la ciencia ciudadana”, en busca de formar los futuros científicos e investigadores.

En Las Grutas el eclipse solar comenzó a las 11:54 y tuvo su totalidad entre las 13:18 y 13:20. Para cuidar la vista de los presentes, la Municipalidad de San Antonio Oeste realizó una campaña donde repartió los lentes correspondientes para la ocasión.

En esta oportunidad, la ciudad rionegrina de Sierra Colorada fue el epicento mundial donde se pudo ver un 100% del eclpise solar. El año que viene habrá otro en la Antártida y en el 2048 nuestro país podrá volver a disfrutar de un acontecimiento de estas características.