DESDE LA ASOCIACIÓN CIVIL MUGERES TRABAJAN EN RED ACOMPAÑANDO A LAS MUJERES

DESDE LA ASOCIACIÓN CIVIL MUGERES TRABAJAN EN RED ACOMPAÑANDO A LAS MUJERES

La Asociación Civil Mugeres (Mujeres Generando Redes Solidarias) trabaja en nuestra ciudad acompañando a mujeres “en situaciones de violencia y a quiénes maternan en condiciones de desigualdad”. Dos de sus integrantes, Marianela Velasquez y Carla Rodríguez, explicaron en Contrarreloj los principales ejes de la labor que llevan adelante desde esta organización.

“Empezamos a trabajar en el 2019 reuniéndonos en las casas pero nos constituimos formalmente en febrero de este año”, precisó Velasquez. Mugeres tiene un consejo directivo conformado por 15 integrantes y se encuentra acompañando a 48 mujeres.

La asociación civil se constituyó “como una herramienta para buscar soluciones a las distintas problemáticas de las mujeres generando un trabajo en red pero también puentes con las instituciones gubernamentales”.

En este sentido, Marianela Velasquez sostuvo que buscan constituir “herramientas para puedan llegar a fin de mes” porque se trata de mujeres que muchas veces vienen de relaciones complicadas y están sin ingresos, otras cobran la Asignación Universal por Hijo pero se les complica hacer frente al alquiler y otras están peleando por la cuota alimentaria.

Pero además de las tareas asistenciales, desde la asociación también se propone realizar actividades promocionales e informativas para las mujeres.

Para poder afrontar cada una de las tareas, desde Mugeres realizan distintas actividades para juntar los recursos. “Nuestra organización la sustentamos apelando a la solidaridad de los reginenses. Por suerte tenemos una sociendad muy solidaria”, agradecieron.

Sobre la forma de trabajar, tanto Velasquez como Rodríguez, coincidieron en la importancia de hacerlo desde el territorio con encuentros que permiten charlas, intercambios y escuchas de manera personal.

“El encontrarnos, escucharnos, mirarnos genera que el contacto se haga mucho más íntimo y podemos comprender mejor la situación que esa mujer transita. Además las mujeres se acercan a nosotras para poder hablar y tener una contención de una par”, analizó Rodríguez. Por su parte, Velasquez afirmó que cuando las mujeres se unen “surge esa energía de que todo se puede solucionar” porque muchas veces se encuentran con mujeres muy afectadas desde lo anímico.

Por este motivo, destacaron el local propio, en Juan XXIII 555, que alquilaron hace poco con ayuda del Concejo Deliberante. En consecuencia, ante cualquier situación que lo requiera las mujeres pueden acercarse al local o contactarse al 298-433325, por las redes sociales al facebook (Mugeres) o instagram (@mu.ge.res), o al mail mugeres.vr@gmail.com