Calfín: “En el Alto Valle hemos tenido muchas intervenciones por trata laboral”

Calfín: “En el Alto Valle hemos tenido muchas intervenciones por trata laboral”

La coordinadora del Programa de Asistencia  de Víctimas de Trata, Angélica Calfín, explicó en Puntos de Vista de qué manera trabaja el programa que se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro.

“Es un programa que brinda asistencia a las personas que han sido damnificadas por este delito de trata y se trabaja según las derivaciones de los juzgados federales”, aclaró Calfín. En este sentido, aclaró que desde el programa intervienen a partir de un relevamiento de las personas, evalúan la situación y es la justicia la que determina si es trata o no.

puntualizó que la ley N° 26.842 establece que puede haber tres tipos de trata: sexual, laboral y la venta ilegal de órganos.

Asimismo subrayó que la misma ley determina que “para que sea trata tiene que haber un ofrecimiento,  una captación, traslado, acogimiento y lugar de explotación”.

Calfín indicó que “este año se han triplicado los casos de trata” y que en muchos casos los trabajadores viven en condiciones infrahumanas. “Por lo general las condiciones no son las que tienen que tener un trabajador:  hay hacinamiento, carecen de falta de higiene, de elementos de cuidados sanitarios y laborales”, detalló.

“Nosotros hacemos énfasis de que se denuncie cualquier sospecha ante cualquier tipo de situación donde uno ve vulnerados sus derechos”, remarcó Calfin. Al respecto, recordó que se encuentra habilitada la línea nacional 145 para denunciar casos de trata. “Está habilitada las 24 horas y son atendidos por profesionales”, especificó.