BOMBEROS DE VILLA REGINA TIENE UNA RELACION COMPLEJA CON LA FEDERACION

BOMBEROS DE VILLA REGINA TIENE UNA RELACION COMPLEJA CON LA FEDERACION

Los retrasos de los aportes para el normal funcionamiento del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Regina, destino de los fondos obtenido por diferentes eventos organizado por la Comisión Directiva, proyectos y obras en curso; así como el porqué del cambio en el Jefe del Cuerpo de Bomberos y relación con la Federación de Bomberos de Río Negro. Fueron algunos de los temas abordados por el presidente de la comisión Pepe Calderón en diálogo con el programa Puntos de Vista.

Los retrasos en los aportes de nación, devenidos del subsidio 25054 que corresponde al 5/1000 de cada póliza de seguros del país. De la provincia, correspondiente al canon del suministro eléctrico y el municipal correspondiente al pago voluntario atado a las tasas municipales.
En el caso de Nación el retraso llega a dos años, a nivel provincial el último mes liquidado fue octubre y a nivel municipal se está terminado de cancelar el mes de enero en cuotas.
Los retrasos mencionados generó que el dinero recaudado en diferentes eventos, como el Fiesta del Chivo, Bingo, etc., deban ser asignados a fondo empleados en uso diario.
Recursos cuyo origen inicial es la construcción del nuevo edificio del cuartel de bomberos. Del cual se completó la primera etapa, siendo ahora la intención llevar adelante la segunda, correspondiente a realizar la estructura, para en una futura tercera etapa lograr el equipamiento.
A estos proyectos en realización se suma la construcción de un campo de entrenamiento y un tercero que es el poder contar con un segundo destacamento en calle Juan XXIII, para lo cual están gestionando con el municipio reginense el poder contar con un terreno para tal fin.
Lo más pronto a concretar será el poder contar, ya equipada, con la última unidad adquirida.

En cuanto al cambio de Jefe de Cuerpo de Bomberos, Calderón destacó que los cambios son habituales en los cuerpos de bomberos de la provincia, dejando como un ejemplo que el cuerpo más grande, el de Bariloche, lo hace cada año. Por lo que no responde a nada en especial, solo una forma que permite y genera la posibilidad que otros oficiales vayan creciendo en la carrera bomberil. Dijo en referencia a la conducción que llevó adelante Daniel Sandoval, manifestó que la misma se extendió por más de cinco años y la cual calificó de excelente.
En cuanto a la potestad de elección del nuevo jefe, esta es exclusiva de la Comisión. Siendo en esta ocasión Fabián Bustos el electo, basándose en su legajo, jerarquía y compromiso. En cuanto a la elección del resto de las autoridades, el nuevo jefe es quien determinará quienes ocuparán los cargos de 2° Jefe – Jefe operativo, Jefe de Unidades, de Recursos Humanos, Campo de Entrenamiento, de Edificio y Capacitación.
Sobre algunas quejas de personal del cuerpo de bomberos voluntarios en la elección de Bustos, Calderón dijo que oficialmente no, si extraoficialmente. Algo habitual en cada cambio y que será subsanado.

De “relación compleja” calificó la que posee el Cuerpo de Bomberos de Villa Regina con la Federación de Bomberos de Río Negro. Dado que según destacó “no nos sentimos representados en varios sentidos”.
Caso de esto detallo, están en Viedma integrantes de la Comisión Directiva a raíz del retrazo de la aplicación de la ley del cuartelero, que desde Villa Regina impulsaron. Esta determina que cuatro personas, que cumplen las funciones de guardia, pasen a la órbita del estado provincial.

Minutos después de sostenido el dialogo con Calderon, presidente de la federación Ángel Martin, en comunicación desde el móvil de la radio; expresó que se trabaja para todas las asociaciones en igual forma.