BALANCE POSITIVO PARA LA PRODUCCIÓN VACUNA EN ARGENTINA

BALANCE POSITIVO PARA LA PRODUCCIÓN VACUNA EN ARGENTINA

El consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Jorge Grimberg, y el Coordinador de Protección Vegetal de Senasa Patagonia Norte, Esteban Rial, realizaron en Contrarreloj un balance del trabajo llevado a cabo por el sector en este 2020.

“El balance es positivo porque hemos puesto todo en funcionamiento de manera virtual y estimamos que vamos a llegar a las 950 mil toneladas de res con hueso exportadas”, valoró Grimberg. “Conforme porque se logró el objetivo del año en mantener el nivel de actividad, y en números crudos hubo un incremento de exportación con respecto al 2019”, señaló Rial.

Si bien la pandemia del covid-19 afectó a la mayoría de los sectores de la economía, Grimberg indicó que desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna continuaron con sus tareas de manera virtual. En este sentido, en materia de promoción de la carne vacuna argentina en los países importadores, tuvieron charlas virtuales con “Ucrania, un mercado bastante interesante que se abrió hace un mes y medio, y también con Corea del Sur”. Además China es otro mercado donde los cortes premium de Argentina tienen mucha aceptación.

El desafío con los mercados asiáticos es conseguir que los cortes premium tengan un arancel más bajo para que Argentina sea más competitiva. “Agentina está lejos de todo y para llegar a estos mercados no es lo mismo salir por el Atlántico que por el pacífico. Hay que ver como tenemos salida por el Pacífico desde Chile”, planteó Grimberg.

Por su parte, Rial afirmó que más allá de lo atípico que fue este 2020, desde Senasa mantuvieron su tarea esencial de “seguir estando presentes en todas las actividades de aprovisionamiento del mercado interno y la producción”. Asimismo, continuaron los controles fitosanitarios “para mantener los statuts sanitarios tanto de protección animal como vegetal”.

Actualmente, desde Senasa se está llevando a cabo el control para que los productores cumplan con todas las condiciones de documentación y protocolos para la exportación.

Por último, Grimberg destacó que la región del Valle es una “zona libre de aftosa sin vacunación, un privilegio que permite entrar a mercados como Corea del sur o Japón” y consideró que tiene “buenas posibilidades para la ganadería”.