Patricia Baeza se desempeña en el Hospital Francisco López Lima y es una de las trabajadoras autoconvocadas que está pidiendo una mejora salarial para el sector sanitario, en desacuerdo con lo acordado en la Mesa de la Función Pública en la última paritaria.
En diálogo con Contrarreloj, Baeza explicó que son «trabajadores de los hospitales de Río Negro, muchos afiliados a ATE, a UPCN y muchos sin afiliación sindical», que vienen reclamando una recomposición salarial.
Al respecto, sostuvo que la pandemia del covid-19 dejó de manifiesto que son un «sector con prioridades muy concretas” y que, por lo tanto, buscan una mayor dignidad a su trabajo. Entre otras cosas, consideran que el aumento del 22,5% para el sector público, acordado con la Mesa de la Función Pública en la última paritaria, “es un acuerdo salarial a la baja”.
Ante este panorama vienen solicitando poder reunirse con la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Salud Fabián Zgaib. El pedido fue acompañado por una nota con más de 10 mil firmas.
En una primera instancia, la reunión se iba a concretar el pasado miércoles pero se suspendió esa misma mañana. “El 18 nos íbamos a reunir la gobernadora (Arabela Carreras), el ministro de Salud (Fabián Zgaib), los sindicatos y 6 referentes de los autoconvocados. Pero dos horas antes la suspendieron”, criticó Baeza. Esta situación generó el malestar de los trabajadores.
Sin embargo, Baeza manifestó que en las últimas horas la gobernadora Arabela Carreras se comunicó para reestablecer el diálogo. “Siempre vamos a valorar un gesto de acercamiento y diálogo, porque no nos interesa un conflicto permanente, lo que queremos fundamentalmente es una recomposición salarial”, remarcó. Ahora esperan poder concretar la reunión, en lo posible la semana que viene.